NUESTRA MISIÓN

En Oikos, nuestra misión es proporcionar un entorno inclusivo, cercano y empoderador que facilite el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 18 años con dificultades en su desarrollo o en riesgo de presentarlas. Con un enfoque centrado en la familia, buscamos fortalecer su funcionalidad, promoviendo el bienestar y la resiliencia tanto de los menores como de sus cuidadores principales.

NUESTRA VISIÓN

Nuestros esfuerzos se centran en consolidarnos como un referente en Atención Temprana, distinguiéndonos por la colaboración transdisciplinaria, el aprendizaje en contextos naturales y un enfoque de desarrollo holístico que abarque todas las dimensiones del niño. Aspiramos a capacitar y fortalecer a las familias, construyendo una comunidad inclusiva que valore la diversidad y garantice oportunidades equitativas para todos. 

El papel de las familias es fundamental para garantizar el éxito de las intervenciones

LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA OIKOS SE BASA EN


  • Atención personalizada: Respetamos la singularidad de cada niño y familia.
  • Modelo transdisciplinario: Abordamos de manera integral las necesidades del niño y su entorno. 
  • Promoción de entornos naturales: Reconocemos el entorno natural como el escenario principal para el aprendizaje y desarrollo. Por ello, las intervenciones se llevan a cabo en estos espacios, preferiblemente lo más cerca posible del domicilio.
  • Modelo Centrado en la Familia: Impulsamos la participación activa y liderazgo de las familias en el diseño y ejecución de las intervenciones. 
  • Prácticas basadas en evidencia científica y principios éticos: Todas las intervenciones realizadas por parte del centro se basan en investigaciones actuales sobre el tema. 

  • Diversidad cultural, lingüística y funcional: Respeto absoluto hacia las capacidades y diferencias de los menores y sus familias.
  • Profesional de referencia: Brinda apoyo a las familias para identificar y coordinar recursos, optimizar aprendizajes y desarrollar estrategias efectiva.
  • Uso de objetivos funcionales: Se establecen objetivos concretos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos con pautas claras sobre su adquisición. 
  • Proceso de actuación dinámico e individualizado: Desde los contactos iniciales hasta la transición se reflejan las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de cada familia. 
  • Clima positivo y estructura organizada: Con políticas comunes, actitudes, aptitudes y formación continua del equipo. 
  • Elaboración de Programas Individualizados de Atención Familiar (PIAFs): Diseñamos programas personalizados para atender las necesidades específicas de cada familia.
Garantizamos un entorno caracterizado por la accesibilidad, la inclusión y la protección

PRINCIPIOS QUE NOS GUÍAN

Nos regimos por el principio de participación, horizontalidad y flexibilidad, creando un contexto completamente activo y colaborativo. Buscamos empoderar a las familias y trabajamos mano a mano desde el primer instante.

Respetamos la diversidad, asegurando un trato digno, individualizado, equitativo y nunca discriminatorio. Tratamos de ser lo más sensibles a las necesidades específicas de cada familia, respetando siempre los derechos de la infancia.

Nuestro modelo de actuación se basa en la evidencia científica y está en constante evolución, pues nuestro máximo compromiso es la mejora continua. Todos los procedimientos llevados a cabo se ajustan a la normativa legal vigente.


VALORES QUE NOS DEFINEN

2024 Oikos Atención Temprana. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar